FELIPE V
1.Datos personales.
- Carlos III (1716 – 1788), rey de España.
- Francisco (1717).
- Mariana Victoria(1718 – 1781), reina de Portugal, esposa de José I.
- Felipe (1720 – 1765), duque de Parma.
- María Teresa (1726 – 1746), esposa de Luis, Delfín de Francia (hijo del rey Luis XV).
- Luís Antonio (1727–1785), arzobispo de Toledo y cardenal, desde 1735 hasta 1754.
- María Antonieta (1729 – 1785). Esposa de Víctor Amadeo III de Cerdeña.
2. Trayectoria
En su primera etapa, el reinado de Felipe V estuvo tutelado por su abuelo, Luis XIV de Francia, a través de una camarilla de funcionarios franceses encabezada por la princesa de los Ursinos. Esta circunstancia indignó a la alta nobleza y la oligarquía españolas y creó un clima de malestar que se complicó cuando el archiduque Carlos de Austria comenzó a hacer efectivas sus pretensiones a la Corona española, con el apoyo de los antiguos reinos de la Corona de Aragón, pues los catalanes mantenían su resentimiento hacia los franceses a raíz de la pérdida del Rosellón y la Cerdaña transpirenaicos.
Tras contraer matrimonio con Maria Luisa Gabriela de Saboya, Felipe marchó a Nápoles en 1702 para combatir a los austriacos. Poco después regresó a España para hacer frente a los ataques de la coalición angloholandesa que apoyaba al archiduque austriaco y que precedieron al estallido de la guerra de Sucesión en 1704. El largo conflicto internacional adquirió en España un carácter de guerra civil en la que se enfrentaron las antiguas Coronas de Castilla y Aragón.
En 1707, la situación se tornó crítica para el soberano español, dado que, si bien había obtenido algunas victorias importantes, perdió el apoyo de Luis XIV, quien hubo de retirarse de la contienda a raíz de los reveses sufridos en el continente. Sin embargo, al margen de las alternativas en el campo de batalla, la muerte del emperador austriaco José I y la coronación del archiduque pretendiente como Carlos VI de Austria en 1711 dieron un vuelco radical a las cosas.
3. Fuetes
Wikipedia , bibliografía de Felipe V
No hay comentarios:
Publicar un comentario