Tema 01 b.
Política, sociedad y economía.
-
1.- El poder real. Lee el texto de la página 6.
El poder soberano sólo reside en mi persona; es sólo por mí por lo que mis tribunales existen y tiene autoridad, y como ellos ejercen en mi nombre su uso no se puede volver nunca contra mí ;el poder legislativo sólo es mío, sin ninguna dependencia ni ninguna partición; el orden público completo emana de mí, y los derechos y los intereses de mi nación reposan en mis manos.
2.- Observa la imagen de Luis XIV, conocido como “El Rey Sol”.
a) Cita los elementos que caracterizan al poder absoluto.
La monarquía era de carácter divino , concentraba todos los poderes en la persona del rey y no rendía cuentas a nadie. En consecuencia , los gobernados eran súbditos, que no gozaban de ningún tipo de derecho.
A pesar de su poder absoluto, el rey estaba auxiliado por unas instituciones que lo asesoraban ( consejos de estado).
b) En este enlace encontrarás un video sobrela Europa del siglo XVII:
http://www.juanjoromero.es/blog/recursos-4%c2%baeso/ v
3.- Observa el mapa de “Europa en el siglo XVIII”. Pág. 7.
a) ¿Cuáles eran los grandes Estados europeos en el siglo XVIII?
b) En este enlace encontrarás un video sobre
http://www.juanjoromero.es/blog/recursos-4%c2%baeso/ v
3.- Observa el mapa de “Europa en el siglo XVIII”. Pág. 7.
a) ¿Cuáles eran los grandes Estados europeos en el siglo XVIII?
España, Imperio Ruso, Polonia, Austria-Hungría, Francia y Imperio Otomano.
b) ¿Qué 3 Imperios aparecen en el mapa?
b) ¿Qué 3 Imperios aparecen en el mapa?
Imperios: Alemán, Ruso y Otomano.
c) ¿Qué estados europeos actuales se encontraban muy fragmentados?
c) ¿Qué estados europeos actuales se encontraban muy fragmentados?
Alemania y Italia.
4.- Observa el mapa de “Las Rutas Comerciales en el siglo XVIII”. Pág. 8.
a) ¿Qué potencias aparecen con posesiones?
4.- Observa el mapa de “Las Rutas Comerciales en el siglo XVIII”. Pág. 8.
a) ¿Qué potencias aparecen con posesiones?
Gran Bretaña , Francia , España , Portugal y Holanda.
b) ¿Qué productos se enviaban desde Europa?
b) ¿Qué productos se enviaban desde Europa?
Manufacturas.
c) ¿Y desde América a Europa?
c) ¿Y desde América a Europa?
Azúcar, Café, Tabaco , algodón y cacao.
d) ¿Y de África a América?
d) ¿Y de África a América?
Esclavos,.
e) ¿Qué zonas de África estaban colonizada? (cita sus nombres y por quiénes?
e) ¿Qué zonas de África estaban colonizada? (cita sus nombres y por quiénes?
De Angola, Gambia y Senegal y Sierra Leona. Los Portugueses , Los ingleses y los franceses.
f) Cita el nombre de las ciudades asiáticas que intervenían en el comercio con Europa.
f) Cita el nombre de las ciudades asiáticas que intervenían en el comercio con Europa.
Cantón , Macao , Calcuta , Madrás , Goa , Bombay .
g) ¿Qué se traía de las islas Filipinas?
g) ¿Qué se traía de las islas Filipinas?
Té , Especias y Mantones
h) ¿En qué zona del continente americano se encontraban las colonias de Francia y Gran Bretaña?
h) ¿En qué zona del continente americano se encontraban las colonias de Francia y Gran Bretaña?
En América del norte.
i) ¿Cita el nombre de los 4 Virreinatos dela Corona española en América?
i) ¿Cita el nombre de los 4 Virreinatos de
De nueva España , De nueva granada , Del Perú y Del rio de la plata.
j) Portugal contó con una colonia, Brasil. Investiga qué fue el tratado de Alcaçovas y el tratado de Tordesillas (siglo XV), y cómo obtuvo esta colonia.
j) Portugal contó con una colonia, Brasil. Investiga qué fue el tratado de Alcaçovas y el tratado de Tordesillas (siglo XV), y cómo obtuvo esta colonia.
Se conoce como Tratado de Tordesillas al compromiso suscrito en Tordesillas (actualmente en la provincia de Valladolid, en el noroeste de España) el 7 de junio de 1494 entre Isabel y Fernando, reyes de Castilla y Aragón, y Juan II rey de Portugal, en virtud del cual se establecía un reparto de las zonas de conquista y anexión del nuevo mundo mediante una línea divisora del Océano Atlántico y de los territorios adyacentes. Este tratado se firmó para evitar conflictos ya que Portugal también aspiraba al control de los mares y tierras exploradas por sus marineros. Portugal se quedo con la costa de Brasil.
6.- Demografía. A través de la aplicación Excel, construye un gráfico de barras con los datos de la población de los distintos países europeos. Pág. 7.
7.- Observa la sociedad estamental (p. 10):a) Cita los grupos privilegiados:
Monarca absoluta, alta clero y nobleza de la corte y nobleza.
b) Cita los grupos no privilegiados.
b) Cita los grupos no privilegiados.
Burguesía y bajo clero, clases populares urbanas y campesinos.
c) ¿Por qué se afirma que la sociedad del Antiguo Régimen se caracterizaba por su desigualdad civil? Había dos tipos de personas : privilegiados y no privilegiados. Se trataba de una sociedad cerrada, en la que cada hombre o mujer pertenecía un orden o estamento.
c) ¿Por qué se afirma que la sociedad del Antiguo Régimen se caracterizaba por su desigualdad civil? Había dos tipos de personas : privilegiados y no privilegiados. Se trataba de una sociedad cerrada, en la que cada hombre o mujer pertenecía un orden o estamento.
8.- La vida de la nobleza transcurría en refinados y confortables salones, destinados al baile y a las tertulias. Ej. El Palacio Sully en Paris. Cita el nombre de las dependencias que encontramos en este palacio. Pág. 11.
Planta en U , patio , galería , entrada para carruajes , habitaciones , cubierta a dos aguas , invernadero , jardín y buhardilla.
9.- Describe como vestían las mujeres nobles, cómo eran sus tocados, así como el vestido y peinado de los hombres. Pág. 11.
9.- Describe como vestían las mujeres nobles, cómo eran sus tocados, así como el vestido y peinado de los hombres. Pág. 11.
Vestían con un traje muy lujoso que se basa en : corpiño, sobrefalda y abanico.
Y las telas que tenia eran caras. El peinado de los hombres eran pelucas postizos.
10.- La agricultura. Explica cómo funciona el sistema de rotación trienal de barbecho Pág 6.
10.- La agricultura. Explica cómo funciona el sistema de rotación trienal de barbecho Pág 6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario